Cr 15 # 82 - 08, Ofi. 404 Bogotá, Col.
(031) 236 06 14 - 300 657 90 86

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué parámetros acústicos son necesarios para que un auditorio funcione adecuadamente?

Uno de los parámetros más importantes es el tiempo de reverberación o “eco” de un espacio. Esto depende de su tamaño y de su uso ya que las condiciones son diferentes si el espacio se usa para conferencias o presentaciones teatrales y musicales. Además de lo anterior se debe garantizar una buena inteligibilidad de la palabra y claridad musical, entre otros.

¿Cómo puedo asegurar que mi edificio contará con las condiciones correctas de aislamiento acústico para no tener problemas de ruido?

Es necesario revisar todas las fuentes de ruido que podrían afectar el confort del edificio como ruido vehicular o aéreo, ruido generado por máquinas o ruido generado entre apartamentos. Definido esto, se pasa a diseñar cada partición involucrada para asegurar que el ruido dentro de los apartamentos sea el recomendado según normativa internacional.

¿Qué puedo hacer si escucho el ruido de las avenidas cercanas a mi edificio?

En este caso lo más probable es que el ruido se esté transmitiendo a través de las ventanas. Lo más aconsejable es cambiar las ventanas por ventanas acústicas asegurando que el ruido externo sea mitigado.

¿Qué puedo hacer si escucho las máquinas del edificio cuando están en funcionamiento?

Las máquinas dentro de un edificio además de producir ruido, producen vibraciones por lo cual es necesario tratarlas para que el ruido no se transmita a los apartamentos. Debido a que todos los edificios son diferentes y las máquinas tambien, es necesario estudiar cada caso para especificar los sistemas aislantes ideales, asegurando que el ruido no se transmita hacia otros espacios.

¿Qué puedo utilizar si no se entiende correctamente cuando hago una reunión en una sala de juntas o auditorio?

En las salas de juntas o de reuniones es muy común encontrar que el tiempo de reverberación o “eco” es tan alto que no permite que las conversaciones sean entendidas correctamente. La solución es instalar sistemas que absorban el sonido como espumas acústicas o paneles acústicos para aumentar la inteligibilidad de la palabra y poder realizar actividades con un adecuado confort acústico.

¿Cómo puedo asegurar que el funcionamiento de mi establecimiento cumple con la normativa de emisión de ruido y no generar molestias a mis vecinos?

Primero es importante realizar mediciones del ruido que emite el establecimiento cuando está en funcionamiento. Después se revisa en que zona se encuentra ubicado (comercial, residencial, industrial, etc) y los horarios de funcionamiento. Con estos datos se establece cuáles son las restricciones que establece la norma (Resolución 0627) y se concluye si se está incumpliendo. Por último, se entregan las recomendaciones de los sistemas que deberán ser instalados para dar cumplimiento a la normativa y que el establecimiento pueda funcionar sin molestar a sus vecinos.

¿Qué sistemas puedo utilizar si el funcionamiento de mi empresa genera molestias a mis vecinos?

Primero es necesario evaluar el impacto de ruido generado por la empresa hacia la comunidad. Lo anterior se realiza con mediciones de emisión de ruido y ruido ambiental para establecer cuál es la situación crítica y poder especificar los sistemas de mitigación de ruido necesarios buscando mantener la eficiencia y protección de las máquinas.

¿Qué medición debo realizar para medir la dosis de exposición de ruido a los trabajadores?

Para evaluar la exposición de ruido de los trabajadores es necesario monitorear el ambiente sonoro en el lugar de trabajo que se quiere evaluar. Dichas mediciones se realizan con equipos calibrados y de alta precisión como sonómetro y dosímetro. Los resultados se comparan con la normativa nacional vigente con el fin de evidenciar si el ambiente sonoro es adecuado durante la jornada laboral.

¿Qué sistemas puedo implementar si escucho las máquinas de mi edificio?

Primero es necesario identificar si el ruido generado por la máquina se transmite a través del aire o si es producido por vibraciones, lo anterior se evidencia mediante mediciones de ruido generado por la máquina y al interior del apartamento afectado. Posterior a esto se especifican los sistemas de mitigación de ruido que sean ideales según las condiciones de la máquina y el diseño arquitectónico del edificio con el fin de ofrecer mejor confort acústico para los residentes.

¿Cómo puedo asegurar el cumplimiento de la normativa de ruido de mi empresa?

Principalmente es necesario realizar mediciones de emisión de ruido y ruido ambiental durante las jornadas de funcionamiento de la empresa, estos resultados se comparan con la normativa nacional aplicable y se da el concepto de cumplimiento o las recomendaciones de los sistemas de mitigación de ruido necesarios para llegar a los requerimientos necesarios.

¿Es necesario realizar un estudio de ruido antes de implementar una solución de mitigación?

Siempre es mejor estudiar previamente la situación de generación de ruido mediante mediciones para asegurar que las soluciones atacan las fuentes más problemáticas y que su implementación se acople al funcionamiento de la máquina con el fin de no desmejorar su eficiencia.

¿Qué equipos debo instalar para que un auditorio suene bien?

Debido a que cada auditorio tiene un diseño arquitectónico diferente es necesario diseñar los sistemas de audio ideales para cada caso. Dicho diseño tendrá en cuenta el uso del espacio y los tipos de eventos que allí se realizan para asegurar que toda la audiencia tenga una experiencia sonora ideal.

¿Cómo se deben realizar las conexiones entre equipos de refuerzo sonoro para un auditorio?

Para tener certeza del sistema de conexionado de los equipos de audio para un auditorio es necesario realizar un diseño previo que cumpla con los requerimientos del espacio y que se adapte a los diferentes tipos de eventos que allí se realizan. Dicho mapa contendrá la lógica de funcionamiento del sistema dependiendo de los equipos a utilizar.

¿Es necesario conocer las características de un recinto antes de saber que parlantes debo poner?

Las necesidades de instalación de sistemas de parlantes dependen de las características arquitectónicas y de uso de cada lugar ya que su volumen y diseño determina cuáles son los sistemas que funcionarán idealmente en cada caso. Otra ventaja de realizar diseños de audio y video es que se puede elegir entre una gran gama de equipos que tengan ciertas características que cumplan con las especificaciones dadas lo cual puede generar disminución de costos a la hora de realizar la implementación.

¿Por qué es importante diseñar el sistema de parlantes para un espacio?

Lo más importante al diseñar el sistema de parlantes para un espacio es asegurar una excelente distribución sonora dentro del mismo asegurando altos valores de inteligibilidad de la palabra y claridad musical.

¿Por qué se deben evaluar las características arquitectónicas del espacio para saber que equipos de video debo utilizar?

El diseño de los sistemas de video también dependen de las características arquitectónicas del lugar, la cantidad de aforo, la calidad de imágenes que se quieren reproducir y su sistema de conexionado. Lo anterior busca que todos los espectadores tengas una experiencia visual independientemente del punto donde se encuentren.

¿Por qué los sistemas de video deben estar integrados a los sistemas de audio de mi espacio?

La razón principal es que en la mayoría de los casos las presentaciones visuales van acompañadas de contenido auditivo que debe reproducirse en simultáneo. Lo anterior permite reproducir contenido dinámico e ideal para cada caso.

¿Para qué sirven las espumas acústicas?

Las espumas acústicas sirven para reducir el eco o reverberación de cualquier espacio. Con la instalación de estos sistemas se logra mejorar la inteligibilidad de la palabra y obtener condiciones auditivas ideales para cualquier espacio. Se utilizan principalmente en recintos donde es importante que los mensajes sean entendidos perfectamente por los espectadores como salas de reuniones, oficinas, call centers, salas de cine, entre otros. También son muy utilizadas en estudios de grabación y salas de ensayo con el fin de mejorar la calidad sonora de la música.

¿Las espumas acústicas sirven para insonorizar o aislar el ruido?

Las espumas NO sirven para evitar que el ruido se transmita desde un espacio hacia otro ya que no cuentan con las características físicas para lograrlo. Si se quiere aislar el ruido es necesario utilizar materiales gruesos y densos que permitan la mitigación de ruido entre dos espacios.

¿En qué superficies puedo instalar las espumas acústicas?

Generalmente se instalan en muros y techos.

¿Con que producto instalo las espumas acústicas?

Además de las características acústicas de las espumas es importante agregar que estas también son autioextinguibles. Recomendamos realizar la instalación con pegante a base de agua autoextinguible para mantener dicha característica. Este producto también se encuentra en nuestro catálogo y es ideal para instalarlas en diferentes tipos de superficies.

¿Para qué sirven los paneles acústicos?

Los paneles acústicos son utilizados para disminuir el eco o reverberación de un espacio. Además de ofrecer una excelente calidad acústica también son utilizados como elementos decorativos que se adapten al diseño interior de cada espacio.

¿Los paneles acústicos sirven para insonorizar o aislar el ruido?

Los paneles acústicos NO sirven para aislar el ruido que se transmite de un lugar a otro.

¿Necesito un experto para realizar la instalación?

Una de las ventajas que tienen los paneles acústicos es que su instalación es muy fácil, se hace entrega del manual y kit de instalación donde solo será necesario que el cliente tenga algunos elementos como taladro y destornillador.

¿Cada cuánto se les debe hacer mantenimiento?

Otra ventaja de los paneles acústicos es que permiten que el forro sonopermeable que los protege pueda ser removido para lavarlo lo cual les da una larga durabilidad.

¿Pueden imprimirse imágenes sobre los paneles?

Se pueden imprimir imágenes en alta definición en los paneles acústicos con el fin de que sirvan tambien como elementos decorativos.

¿Porque se debe realizar un estudio acústico antes de saber que producto de control de ruido necesito?

Es importante realizar un estudio acústico para cada situación puntualmente ya que existe una amplia gama de materiales acústicos en el mercado con características y precios diferentes por lo cual se debe especificar el sistema ideal para cada caso con el fin de asegurar los resultados y evitar sobrecostos.

¿Estos sistemas contemplan la ventilación necesaria de cada maquina?

Cuando se necesita aislar una máquina generalmente hay que tener en cuenta la renovación de aire que requiere sin afectar su funcionamiento. Debido a lo anterior se aconseja que en los Cerramietos acústicos también se contemple la instalación de silenciadores y rejillas acústicas que mitiguen el ruido pero permitan el paso de aire hacia la máquina.

¿Cómo se qué producto se adapta mejor a mis necesidades?

La mejor forma de saber cuál es el sistema o producto ideal en algún caso es estudiar la situación inicial, las necesidades del cliente y los alcances del proyecto con el fin de asegurar que los sistemas especificados cumplirán con todas las condiciones requeridas. Lo anterior evita que se incurra en sobrecostos ya que cada proyecto tendrá una especificación puntual que asegure su funcionamiento.

WhatsApp chat